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Credomatic, BAC San José o GE Money en Costa Rica y su Servicio al Cliente

Por Nestor Mata Cuthbert

Credomatic, BAC San José, GE Money Costa Rica Servicio al Cliente


Si usted es o ha sido cliente de Credomatic, el BAC San José o GE Money sabrá que a pesar de ser probalemente el mejor y más grande banco privado en Costa Rica y con una gran presencia en Centroamerica, eso no ha evitado muchas veces que nos brinden un mal servicio. Quisiera ser lo más objetivo posible al intentar hacer un analisis de esta institución financiera, así que iniciaré nombrando lo que puedo y conozco positivo.

Ventajas:

  • El más grande banco privado, con esto me refiero a la cantidad de sucursales, cajeros y capacidad de atender a la gran cantidad de clientes que poseen, es muy facil encontrar una sucursal o un cajero automático del BAC San José o Credomatic muy cerca de donde sea que vivamos o trabajemos, esto no quiere decir que le gane a la cantidad de sucursales de los bancos estatales.
  • Kioscos electronicos en muchas de las sucursales, estos dispositivos muy parecidos a los cajeros automáticos dan la posibilidad de hacer una gran cantidad de tramites sin requerir internet o un empleado del banco, por alguna razón diría que son muy poco conocidos y utilizados por sus clientes, estos podrian salvarle de algunas filas y de perder el tiempo.
  • Ventajas corporativas, el enfoque que tienen los servicios corporativos es bastante apreciable, normalmente saben bien como ganarse la confianza de las empresas ofreciendo ventajas atractivas y hasta dispuestos a proveer beneficios extras personalizados para algunas empresas de gran tamaño.
  • Sistema en linea, la sucursal electrónica, es a mi parecer la mejor de todos los bancos privados, probablemente superada solamente por el sistema en linea del Banco Nacional. Este sistema provee opciones para practicamente todo tipo de transferencias y consultas comunes, incluso las corporativas, además de una gran customización de seguridad y mancomunación para las empresas, pago de planillas y proveedores y etc.
  • Fortaleza de los sistemas, los sistemas de credomatic y el BAC San José estan muy bien planteados y seguros, además de que el acceso a datos sensibles esta muy bien protegido incluso de manera interna.
  • Presencia internacional, la presencia de esta institución financiera en una gran parte de america, principalmente Centroamerica provee un gran beneficio para las empresas que tengan presencia o negocios internaciones.
  • Diferentes metodos de acceso a atención al cliente, además de la atención teléfonica existen varias formas de acceso a información o de comunicarse con ellos.
  • Productos especiales, diferentes productos especiales como mensajes a su celular cuando ciertas transacciones se hacen, token de seguridad, taza cero, etc.

Desventajas:

  • Tiempo de respuesta en atención al cliente, en mi experiencia el tiempo que suelo esperar en el teléfono a la hora de llamar a servicio al cliente es solamente peor en Aval/Banco Uno, a veces simplemente no entiendo como llega a pasar esto.
  • Burocracia, cuando he requerido solucionar algun problema me he visto varias veces obligado a pasar de persona en persona o incluso exigir que la persona en el teléfono se encargue de hablar con aquel que realmente tiene la capacidad o permisos para resolver el problema causado por ellos.
  • Largas filas en plataforma, a pesar de contar con sistemas electronicos de filas con prioridad basados en la condición del cliente y del tipo de trámite, a la hora de que cada cliente llega al escritorio de plataforma, me parece impresionante que cada trámite comun que atienden tengan que levantarse unas 5 veces mínimo de su asiento para ir a traer diferentes documentos, formularios o consultar con un supervisor u otro personal, es muy claro que este es un punto que no sería difícil de optimizar si mantuvieras más de las cosas que necesitan a la mano del agente o incluso mayor información o permisos, no se, buscar la manera de reducir la cantidad de veces que debe salir de su asiento y de paso la distancia que deben recorrer para ir por aquello.
  • Llamadas de mercadeo, soy yo o realmente cansan estas llamadas de mercadeo de tarjetas incluyendo a numeros no ingresados nunca a los sistemas de ellos (lo cual me llega a deducir que es practicamente un hecho que compran información de clientes), acaso no entenderán cuando se les dice “no me llamen más” e insisten en hacerlo una y otra vez, no podriamos hacer una ley para regular esto como se hace en otros paises.
  • Si usted esta en el extrangero y tiene cuentas con ellos, revise mil y una vez con ellos todo lo que necesita para accesar a su dinero desde afuera del país, no tienen idea del gasto en llamadas internacionales que incurrí aun después de firmar mil formularios para habilitación de los servicios internacionales, SINPE y otros y que estando afuera tuve que hacer mil llamadas por casí 2 semanas para poder tener los accesos que solicité antes de salir del país.
  • Desatención a pequeñas empresas o PyMes, el trato que le dan a las Pymes me impresiona, debería tener un poco más de atención, ofrecer algo más, parece que el enfoque de ellos para tratarte bién es solamente empresas grandes o empresas viejas, pero si estas intentando empezar una pequeña empresa, no te van a ayudar mucho.
  • Políticas ridículas, han sido muchas las veces que me topo con un “esa es nuestra política”, en cuanto a algunos productos como tarjetas, cuentas o la que más me acuerdo ahorita, la de procesamiento de tarjetas por internet donde piden un depósito de garantía de $50,000 (cincuenta mil dólares), si esto no es ridículo no se lo que es, esto se da porque por faltas de control en la seguridad de sus clientes les han metido varias estafas y ya fueron multados segun el agente que trabaja esta área, o sea, por errores en los procesos y chequeos del banco, nos ven feos a los empresarios, perdón, pero la forma seria incrementar su chequeo, requerimientos y poner límites, eso solucionaria el problema.
  • Suerte, si, la suerte de toparse con algun intransigente empleado de esos que toda empresa tiene, varias veces he topado con esta suerte, la que nunca olvidaré la vez que una transferencia SINPE del mismo día falló y después de llamar a servicio al cliente me dijerón que ya era muy tarde para arreglarlo y que debia esperar a que se aplicará al siguiente día cobrandome eso sí, como si la hubieran hecho el mismo día, por lo cual pusé una queja, y al siguiente día la sorpresa de tener mi dinero congelado por haber puesto la queja y me pedian una carta para descongelarlo, a la fuerza tuvieron que descongelarlo de la misma manera que lo congelaron, o sea, sin cartas, lo que me enseño que de cuando en cuando con ellos se requiere retorcerles las b**** y forzarlos a hacer su trabajo.
  • Comisiones, o sí, esas pequeñas letras en los contratos, más aquello que no estaba escrito en el contrato o que simplemente modificaron a voluntad sin previo aviso (como lo dice el contrato), como las comisiones por no utilizar la tarjeta un mínimo de veces por mes, o por hacer compras internacionales con las tarjetas internacionales (umm?). Perdón, eso no se lo dijo el agente?, bueno, así es.

En resumén, es una institución más a la que se le debe analizar antes de hacer negocios con ellos, para empresas probalemente tiene un gran puntaje a la hora de elegirla, para personas, en algunos casos será muy funcional, pero no en todos. Espero este pequeño análisis pueda servir de guía a algunas personas en cuanto a acudir a este banco.

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