Tiempo de lectura: 4 minutos

Sobre la ley de obligatoriedad a colegiarse al CPIC

Por Nestor Mata Cuthbert

Hoy el Colegio de Profesionales en Informatica y Computación (CPIC) de Costa Rica, nos viene a intentar gobernar como un tirano que busca poder.
El colegio tiene una ley en la asamblea legislativa, para asegurarse que solamente colegiados puedan ejercer en Tecnologías de Información.

Esto a simple vista parece inofensivo y hasta necesario, y desde la perspectiva de profesionales de otras carreras colegiadas inclusive justo.
Cuando pregunto por cual es la justificación de esto, cual es el problema que esto viene a resolver, recibo respuestas como “si otros profesionales tienen la misma restricción, porque no ustedes? es lo justo”, o “es para salvaguardar los intereses de los clientes”, o “para protegernos de hackers y profesionales sin ética”.
Pero la realidad es que las intenciones del colegio son meramente económicas, ellos han fallado en atraer el interes de los profesionales y como solución deciden obligar con pena de carcel a integrarse a los profesionales, porque saben que es la carrera de mayor crecimiento en el mundo.

Pero, el problema aquí, no es solo una cuestión de oponerse a pagarles a un grupo que tiene aires de grandesa, el problema es un problema serio para el país, grave, mayúsculo.
No estoy siendo amarillista, el problema es que intentar poner en la misma caja al area de tecnologías de información, junto a medicina, abogacía o arquitectura es que no tiene el mas minimo sentido lógico.

La razón es que, aunque alguien pudiera poner ejemplos de como un muchacho de colegio sin “preparación formal” no tiene la capacidad de montar un sistema bancario seguro, escalable y eficiente y por esa razón debería regularse la carrera, estaría dejando de cientos de otras ramas de nuestra carrera.
Aunque ese ejemplo podría estar comparado con el trabajo de un arquitecto, y en cierto sentido lo está, ese tipo de trabajo debería ser supervisado y regulado por el cliente, porque las tendencias, esquemas, estandares y otros, son demasiados y muy cambiantes, y es el cliente el que debe determinar bajo que parametros debe permanecer ese desarrollo.

El problema es, que al ver ese ejemplo no veriamos todo otro monton de ejemplos críticos, permitanme poner esto en perspectiva un poco, y el porque nuestra area también es comparable con el arte, con un pintor o un músico, el cual sería destruido al intentar limitarse y controlarse por un esquema como el que propone el CPIC:

  • Cualquier niño de escuela o joven de colegio (de hecho miles a nivel mundial lo hacen todos los días) puede desarrollar una idea, un sistema, un juego, una libreria, una solución a un problema.
  • Cualquier profesional de cualquier area puede desarrollar herramientas que requieran.
  • Un joven podría desarrollar el próximo “Facebook”, o un sitio que ofrezca maneras novedosas para aprender alguna materia en el colegio, o podria desarrollar un experimento que cambie la vida de miles de personas, o simplemente un juego.
  • Miles de proyectos open source son creados en una idea desarrollada en un fin de semana o en un par de noches, por personas que no nos imaginamos.
  • Un profesional de recursos humanos puede crear una herramienta que le ayude a hacer su trabajo.
  • Un periodista puede crear un sitio para informar de sus artículos y opiniones.

Todos estos ejemplos son casos que según el CPIC no estan certificados para ejercer estas tareas, y por lo tanto no serán aceptados en el colegio y por consiguiente estan cometiendo un crimen, de la misma manera que alguien que no es abogado no puede defender a un acusado, o que alguien que no es medico no puede efectuar una cirugía.
La simple comparación es absurda, porque las areas no tienen ningún parecido, porque en nuestra area cualquiera puede crear, igual que un joven puede decidir pintar o esculpir una obra, de la misma manera ese mismo joven puede crear un sistema.
Así de versatil, libre y creativa es nuestra carrera y no esta límitada solo por quienes el CPIC dice.
Si esto fuera como el CPIC insiste y dicta, entonces los creadores de Facebook, Apple, Microsoft, Dell y millones de empresas más estarían en las carceles, porque ninguno de ellos se graduó de la universidad, como lo estipula el CPIC.

Las consecuencias de permitir que esta ley se apruebe son tan nefastas que harían que miles de buenos profesionales no graduados se conviertan en criminales si continuan ejerciendo la carrera y perderan sus trabajos, empresas perderan sus empleados, la cantidad de profesionales que se requieren no se podrá suplir, muchas empresas se irán del país, personas honestas, justas y trabajadoras serás criminales por ejercer aquello en lo que han demostrado ser excelentes, los jovenes no podran ser creativos en esta area, porque estarían cometiendo un crimen.
En este momento los ingresos de divisas en el país generados por esta área son mayores a los del cafe, banano o cualquier otro producto, y con menos costos y mayores beneficios para el país.

Realmente queremos cercenar la creatividad, convertir un trabajo honesto en un crimen y traer tantos problemas económicos y sociales al país?

Mientras paises desarrollados invierten miles de millones de dolares en incentivar a los niños y jovenes a crear proyectos en el area de tecnologias de información, en programar y crear, Costa Rica intenta declarar esto un crimen.

Es nuestra obligación cívica detener semejante atrocidad, los proyectos del CPIC deben ser sacados de la asamblea.

Recursos:

Suscribase

* campo requerido

 RSS Feed

Renovado!

Completamente renovado, más rápido y mejorado.
Este blog fue hecho de nuevo desde cero cambiando las tecnologías.
Ahora usa Jekyll, SASS, Foundation, Node.js, AJAX y ESI.
Suscribase para saber cuando explico como fue creado.