Tiempo de lectura: 2 minutos

Posts y Drafts en Jekyll

Por Nestor Mata Cuthbert

En esta tercera parte les explicaré como trabajar con posts y drafts en Jekyll.

Front-matter

Cualquier archivo que contenga un bloque YAML al inicio del archivo será procesado por Jekyll de manera especial. Esto aplica tanto para posts como para archivos HTML, XMLs o cualquiera. Un ejemplo de un bloque front-matter es el siguiente:

---
layout: post
title: This is a cool post
---

Lo que se ponga dentro del bloque de 3 lineas horizontales --- es considerado un bloque YAML. Esta información se utilizará en Jekyll y estará disponible en durante el archivo y en los documentos que se vinculen a éste, además de que el archivo tendrá a disposición tags Liquid. Si desea usar los tags Liquid, pero no ocupa usar el YAML aún puede definir el bloque vacío para que Jekyll lo interprete.

Posts y drafts

Los posts son el contenido que ponemos normalmente en el directorio _posts y están escritos en lenguajes como Markdown u alguna otra opción, pero aquí solo explicaré el lenguaje Markdown por su simplicidad y limpieza de código.

Posts

Los posts se nombran por estándar en el siguiente formato:

AÑO-MES-DIA-titulo.FORMATO

Donde AÑO es un numero de 4 dígitos, y MES y DIA son números de 2 dígitos, y FORMATO es la extensión en que esta escrito el contenido, por ejemplo:

2014-01-28-hola-mundo.md
2013-12-24-navidad-de-rudolf.textile

Los posts deben empezar con un bloque Front-matter YAML.

Drafts

Los drafts son archivos iguales a los posts pero que residen en el directorio _drafts y no tienen fecha en su nombre ya que aún no han sido publicados. Estos archivos serán ignorados por el proceso de construcción de Jekyll por defecto, esto para permitir tener separados los documentos publicados, de aquellos que no han sido publicados. Cuando decida publicarlos los mueve de _drafts a _posts y les asigna una fecha de publicación en el nombre del archivo.

El post

Un ejemplo de un post (o draft) es el siguiente

---
title: Hola Mundo
layout: post
---
En las primeras lineas podemos colocar un resumen que separaremos por 2 enter.

## Un subtitulo puede aparecer
Y luego mucho más contenido

En este ejemplo se define un titulo para el archivo y el layout que en este caso es _layouts/post.html. Las primeras lineas antes de los primeros 2 enter quedan en la variable excerpt y son el resumen.

En las próximas partes de la serie les explicaré sobre Markdown y como compilar Jekyll para generar el sitio.

Suscribase

* campo requerido

 RSS Feed

Renovado!

Completamente renovado, más rápido y mejorado.
Este blog fue hecho de nuevo desde cero cambiando las tecnologías.
Ahora usa Jekyll, SASS, Foundation, Node.js, AJAX y ESI.
Suscribase para saber cuando explico como fue creado.