Tiempo de lectura: 4 minutos

De sangre y entrega, vivamos el voto en las elecciones de Costa Rica con responsabilidad

Por Nestor Mata Cuthbert

En el mundo se han librado batallas y derramado la sangre por la consigna de la libertad, por la capacidad de elegir libremente, de decidir.

Muchos se han puesto al frente sabiendo que no se verá más el sol, pero con la esperanza que sus similares puedan llamarse libres.
En Costa Rica, aunque hace muchos años que se emite el sufragio, también se han librado batallas y derramado la sangre.
La evolución del sufragio no ha sido sencilla, ni de la noche a la mañana, lo que hoy tenemos en Costa Rica, esa libertad de elegir, la capacidad de cada uno y de todos de decidir quien nos gobernará cada 4 años, no fue algo sencillo.
Una historia larga y compleja antecede este día, una historia dolida y llorada, pero al mismo tiempo festejada y vivida.
La fiesta de la democracia, como a veces se le llama a este día, ha sido algo que ha evolucionado, y no deja de hacerlo.
Con un pueblo como testigo, cada uno de los costarricenses, salen hoy a votar, a emitir su libertad, a exigir su derecho.
Es bonito exigir nuestros derechos, pero nos volvemos niños malcriados cuando se trata de enfrentar nuestras responsabilidades, somos buenos quejandonos, pero no nos gusta cuando nos encaran nuestra falta de responsabilidad.
En un día como hoy, no se trata solo de ir a votar, se trata de pensar, analizar, y tomar una decisión responsable, se trata de elegir el rumbo que tomará nuestro país en los próximos años.
Por lo que se escucha, me hace pensar que la mayor parte de los votos de hoy o ausencia de ellos, se dará, en abstención y votos nulos, de aquellos que no tienen un sentido de responsabilidad, de aquellos que se quejan que el país va mal, pero cuando se les da en las manos la herramienta para cambiar el rumbo de las cosas, lo tiran al piso y se hacen los enojados, dan la espalda y siguen quejandose.
Otros en cambio, van a votar, y no votan nulo, votan por aquel “que no ganará”, para no tener en su “conciencia” que eligieron a alguien que quedó presidente y no hizo un buen trabajo, cobardes son, y no tengo otra palabra para definirlos, les gusta quejarse, y lo harán, y para ello evitar tomar un papel importante en la decisión para no ser “señalados”.
Entre los que quedan, queda la “masa”, aquellos incapaces de pensar críticamente una decisión, aquellos con el cerebro atrofiado y con la unica capacidad de ver televisión en su tiempo libre, aquellos que no se dan a la tarea de investigar y pensar, cual será la mejor decisión para nuestro país y al final, para ellos mismos, aquellos que, con un saludo desde un podio, con una sonrisa, o con un slogan pegajoso quedan convencidos de la innata capacidad de un postulante para gobernar de la mejor manera, sentarse a analizar no es una tarea que les importe, es más sencillo hacer caso a los anuncios y con eso quedan satisfechos de que tomaron la mejor decisión, una decisión a la deriva, una decisión al viento, a lo que caiga, con la misma validez que tirar una moneda al aire y ver que pasa, así de importante es el país y el futuro para estos.
Pero hay aun un peor patriota, aquel que sí lo piensa, aquel que sí lo analiza, y muy friamente, pensando solo en su conveniencia individual, aquel que se presta para el juego de votar por el que mejor postor, por aquel que le de un beneficio directo y por debajo, de si me regalan algo, si me dan un bono, si me dan un puesto, de si me pagan por votar, aquel que no piensa en el futuro ni en su país, aquel que se olvida de la inflación y de la inseguridad, del futuro de sus hijos y piensa en el momento, piensa en el disfrute inmediato de un beneficio no ganado, más casi, robado, uno más de los pequeños corruptos.
Después de grandes porcentajes de patriotas que votan por todas las razones equivocadas o que simplemente no lo hacen, nos quedan unos pocos, que sí piensa, sí se dan responsablemente a la tarea de investigar y analizar la mejor decisión posible, tal vez se equivoquen, tal vez no vean algo, o tal vez simplemente creyeron las palabras escritas por quien no debieron creer, pero no importa, porque al menos lucharon, al menos se esforzaron responsablemente, al menos se lanzaron al agua con un poco de preparación, sin importar el resultado ni por quien voten, estos fueron heroes, fueron verdaderos patriotas, que supieron valorar los esfuerzos y la sangre de nuestros antepasados.
Estos patriotas serán los que aunque su elección no gane, ya ellos ganaron, pues han dado de si para tomar una decisión responsable.
Si te importa tu país, sal a votar, si, a ejercer tu derecho, pero a la vez, hazte responsable, asume la responsabilidad que tu derecho y tu decisión acarrean, decide responsablemente, no importa por quién votes, siempre y cuando lo hagas, y lo hagas a sabiendas de que lo estudiaste muy bien, para que un mejor futuro venga tanto para tí, como para todos.
Si te van a engañar, que por lo menos tengan que esforzarse, aquí estan los enlaces a los planes de gobierno de los 3 partidos más grandes, de los que pude encontrar los planes de gobierno.

Laura Chinchilla, Liberación Nacional, plan de gobierno 2010-2014: Plan
Otto Guevara, Movimiento Libertario, plan de gobierno 2010-2014: Plan
Ottón Solís, Partido Acción Ciudadana, convocatoria a la ciudadania 2010-2014: Plan

Suscribase

* campo requerido

 RSS Feed

Renovado!

Completamente renovado, más rápido y mejorado.
Este blog fue hecho de nuevo desde cero cambiando las tecnologías.
Ahora usa Jekyll, SASS, Foundation, Node.js, AJAX y ESI.
Suscribase para saber cuando explico como fue creado.