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SEO Drupal (Search Engine Optimization), DrupalCamp Costa Rica, 2012

Por Nestor Mata Cuthbert

Drupal y SEO - DrupalCamp Costa Rica 2012 from Nestor Mata Cuthbert on Vimeo

Archivo de la presentación (3MB)

¿Porque es importante el SEO?

La intención de crear un sitio suele ser para ser visitado.
Existen sitio que son aplicaciones para un grupo especifico y no necesitan ser encontrados, como las intranets de una empresa para alguna función interna o el sitio donde se manejas las ventas de la empresa, o la aplicación en linea de un banco donde se hace manejo de las cuentas y tarjetas.
Pero, la mayoría de sitios necesitan de que los visitantes lo encuentren para cumplir su función.
Existen diferentes formas en que un usuario encuentra un sitio.

  • Directo: Escritos directamente en el browser o desde alguna aplicación en la computadora, no se obtiene información del origen
  • Referidos: Desde otros sitios o anuncios en web
  • Buscadores: El usuario busca información especifica en un buscador y encuentra una pagina de nuestro sitio que posiblemente contenga la información que el busca

Como un buscador encuentra y determina el tema y su importancia?

Los buscadores nos suelen encontrar a travez de enlaces de otros sitios o explícitamente indicadores la existencia del sitio a travez de herramientas como Google Webmaster Tools
Pero ser encontrado es solo el primer paso y no garantiza que seamos tomados en cuenta.
Cada página es una entidad independiente para los buscadores, esto quiere decir que los buscadores analizan cada página y le asignan importancia a cada página por separado para cada tema.

Importancia (ranking) y temas

Cada página será analizada en torno a uno o varios temas y se le asignara su nivel de importancia o ranking.
Este ranking va en relación con los demás sitios en internet que el buscador analiza para ese mismo tema.
Basado en este ranking para ese tema será que la el buscador nos coloque en los resultados para las palabras que se busquen relacionadas con el tema.
Por esto es importante que cada página debe ser escrita y optimizada por temas, porque el sitio aparecerá para búsquedas de palabras especificas.

Transferencia del rank

Los buscadores suelen asignar un valor de ranking por defecto a una página para luego empezar a distribuirlo.
Los buscadores intentan entender las páginas de manera orgánica, o sea, de manera natural o de la manera que la ven los usuarios, esto lo que quiere decir es que igual que un usuario viaja de una página a otra (sea interna o externa), así lo calculan los buscadores, distribuyendo un poco del ranking hacia las páginas referidas y obteniendo desde las páginas que refieren a nuestra página.
Esto lo que quiere decir es que las páginas que son referidas por muchos enlaces son las páginas que tienen mayor rank.
De aqui se deriva una estrategia para atraer enlaces y ranks hacia nuestro sitio y consiste en buscar páginas o grupos en los que se tratan temas similares al que yo discuto en mi página y discutir los temas dejando enlaces hacia nuestro sitio, tanto para poder incitar a otros usuarios a dirigirse a nuestra página como también para lograr un poco de ranking externo.

Los keywords

Aquí es donde esta el verdadero trabajo de SEO, lo demás del trabajo es hacer que el sitio sea amigable con el buscador, pero el buscar y analizar los keywords es donde esta la magia.
Primero algo que debemos entender es que el resultado del trabajo de SEO se nota con paciencia.
Los resultados pueden tomar meses y no menos de varias semanas, el trabajo de SEO no es de resultados inmediatos.
Lo primero que debemos de hacer es definir cuales son nuestros keywords, analizar bien en que área nos estamos involucrando.
Por ejemplo, creemos un sitio que se dedique a la venta de propiedades en costa rica, podríamos pensar que nuestros keywords son: compra casa costa rica, compra propiedad costa rica, compra apartamento costa rica.
Con esto nos vamos a buscar el Keyword tool de google ads, podemos simplemente buscar keyword tool en google.
En esta herramienta escribimos cada uno de nuestros keywords en la búsqueda, en casos como este donde se busca enfocarse en usuarios de Costa Rica podemos aplicar los filtros de país e idioma, claro que si el caso fuera de buscar usuarios a nivel internacional no lo haríamos e incluiríamos palabras en ingles probablemente, por por el sentido de este ejemplo lo haremos localizado.

Google nos hace un gran favor y nos da información sobre los keywords que le dimos y ademas nos da ideas de keywords.
En estos resultados vemos como tal vez deberíamos olvidarnos de algunos de los keywords que pensábamos y mejor utilizar otros.

Un detalle al respecto de estas listas que importante ver son las búsquedas por mes y la competencia.
En esta imagen ordene la lista por búsquedas mensuales, como pueden ver ahí, hay palabras sencillas que la gente busca mucho y que no tienen mucha competencia, sin embargo, una de las palabras que habíamos elegido tiene muy pocas búsquedas y una alta competencia.
Si queremos aparecer en las búsquedas la recomendación es tratar de competir con lo sencillo y así obtendremos resultados mas rápido. Así nos enfocaremos en palabras con baja competencia y muchas búsquedas y será como decía un amigo “como quitarle un dulce a un niño”, siempre y cuando tengamos buen contenido.
De esta lista, seleccionamos los keywords que nos interesan, que no tienen mucha competencia y que tienen muchas búsquedas y con esos iniciaremos nuestro trabajo en el sitio.
Y ahora que tenemos keywords con los que tenemos muchas posibilidades de aparecer en las búsquedas, vamos a trabaje con ellos.

Metatags

Una de las formas que utilizan los buscadores para identificar el contenido es a través de los metatags.
Google hasta donde sabemos ya no utiliza los metatags para determinar la información o la importancia de los keywords, Goole se basa en el contenido y los links y no en los metatags, pero no esta de mas ocuparse de ellos por los otros buscadores.
En el header del HTML se incluyen tags sobre el contenido, metatags.
Keywords: La idea es identificar las palabras claves dentro del contenido, esas pocas palabras que indican de que se trata lo que esta en la página, es necesario elegirlas muy bien.

<meta name="keywords" content="palabra1, palabra2, palabra3, etc" />

Description: Una pequeña descripción (recomendación es menos de 150 caracteres), esta descripción debe considerarse como aquellos que podría despertar el interés en alguien para hacer click y leer el articulo, en algunos casos de hecho los buscadores utilizan esta descripción como la descripción en la los resultados de la búsqueda. Igual, la recomendación es pensar muy bien como atraer y describir a alguien de que trata el contenido en pocas palabras.
Drupal 6: Nodewords Module
Drupal 7: Metatag Module
Permiten configurar los metatags para cada nodo.

Titulo

El titulo es a lo que le damos mayor importancia, el titulo es la entrada al sitio, y a lo que le demos importancia así también se la dará el buscador.
Debemos asegurarnos hasta donde se puede, de que el titulo contenga los keywords que definimos que vamos a trabajar en el sitio (y de primero antes que otras palabras).
Drupal: Page Title Module

El contenido

Aunque suene un poco redundante, pero es importante hablar de ello, el contenido es lo más importante de todo, el contenido debe estar bien enfocado, bien estructurado y bien redactado, el contenido es el punto más importante para los buscadores y además sin un buen contenido no sirve de nada lograr que los clientes lleguen a nuestra página si no hay algo bueno que ofrecerles.

Enfasis

La manera sencilla de decirlo es que el buscador le dará importancia a aquello que el autor le de importancia.
En una página debe haber un solo tag H1 (Header 1) y debe ser el título o aquello que identifique al contenido, aquello a lo que le damos la mayor importancia, procuremos usar los keywords de la página aquí.
El uso de tags H2, H3 y demás indican aquellos sub temas a los que el autor le da importancia.
El uso de tags como EM (Enfasis) o STRONG indican a que otras cosas se les da importancia. Nota el uso de los tags I (Italic) y B (bold) esta descontinuado y debe reemplazarse por atributos CSS.
No se le puede dar énfasis a todo porque pierde el énfasis, así que se debe seleccionar a que se le da énfasis y esto a lo que se le da importancia el buscador lo entenderá como importante y así lo considerará.

Buenos y malos vecindarios

Los buscadores toman muy encuenta nuestras “juntas” por decirlo de una manera.
Los buscadores premian con ranking los enlaces hacia sitios relacionados y positivos, pero penalizan si estamos relacionados con sitios negativos, sitios de temas de pornografía, incumplimiento de derechos de autor, etc.
Esto porque los buscadores intentan de dar la mejor experiencia a los usuarios y evitan enviar a los usuarios a sitios que los pueden enviar a otros sitios que les den una mala experiencia.

Uso de no follow

Una forma de evitar que los buscadores distribuyan nuestro ranking a otros sitios es usar la propiedad rel="nofollow" dentro del tag a del enlance:

<a href="www.ejemplo.com" rel="nofollow">Ejemplo</a>

Reglas de etiqueta

No se debe intentar engañar a los buscadores, al intentarlo hay grandes probabilidades de ser descubierto y penalizado.
Un ejemplo de intentar engañar al buscador es utilizar contenido invisible o del mismo color del background para que no sea visto por el usuario pero si por el buscador.

En Drupal

SEO Checklist module
Este modulo nos ayuda a guiarnos y llevar récord de lo que se ha hecho en el sitio al respecto de SEO.

Revisar constantemente el avance

En SEO la clave es la paciencia.
Constantemente debemos revisar el uso de los usuarios en nuestros sitio y también revisar si lo que hacemos funciona o no y que cambios hacer, incluyendo el uso de los keywords.
Es un trabajo constante y que no termina.
Para esto es de mucha ayuda herramientas como Google Analytics y Google Webmaster Tools.

Google Analytics

Google Analytics
Dentro de la información que nos permite revisar:

  • Visitantes y visitantes exclusivos.
  • Datos demográficos (ubicación, idioma, etc)
  • Comportamiento (visitantes recurrentes, paginas vistas, tiempo en sitio, rebotes, etc)
  • Tecnologia (sistema operativo, browser, color, resolución, etc)
  • Fuentes de trafico
  • El contenido accesado
  • El flujo utilizado por los usuarios
  • Publicidad
  • Conversiones
  • Y Variables personalizadas (el modulo de Drupal ayuda en esto con tokens)

Drupal: Google Analytics Module

WebMaster Tools

Google Web Master Tools
Web master tools permite:

  • Indicarle a google algunos parámetros de como indexar el sitio, como indicar si debe indexarse mas o menos seguido
  • Ignorar algunos parámetros del url, como ?page=x o ?id=123456789
  • Indicarle RSS feeds o site maps de los cuales indexer
  • Analizar y probar el robots.txt (un archivo para restrigir la indexación de algúnas rutas o paginas)
  • Ver problemas que se dieron durante el crawling
  • Ver la velocidad durante el crawling
  • Ver recomendaciones y problemas en páginas especificas
  • Ver y analizar los keywords en los que se aparecen en google y los clicks que se hacen

Además pueden ver el video de la charla que se dió que esta al inicio de esta presentación y bajar el archivo de la presentación que se utilizó.

Update: Gracias a Anthony Phillips que recomienda revisar el modulo SEO Tools

Baje el archivo de la presentación

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